“Forward”, de Henry Bedwell; la controversia del terror mexicano

122408

La cinta de terror “Forward“, del director Henry Bedwell (“Más negro que la noche“; 2014) se presentó en el Cine Tonalá como parte de la décima sexta edición del Festival Macabro. Además, en la proyección estuvo presente el director, quien el final se dio el tiempo para responder algunas preguntas del público…y sí, hubo controversia en las opiniones.

Las película nos presenta a dos asesinos a sueldo, quienes pasarán una noche de terror dentro de La posada del Sol. De esta forma, el espectador verá durante una hora y media una historia plagada de fantasmas, asesinatos, brujería, espectros, escenarios oscuros y un ex hotel embrujado.

WhatsApp Image 2017-08-22 at 22.46.23

¿Qué es lo interesante?, se preguntarán, pues México está tan plagado de estructuras embrujadas y fantasmas que esto ya no suele ser tan emocionante como antes.

Sin embargo, aunque “Forward” es una película que si bien sus primeros momentos ocurren de manera muy lenta, haciéndola casi tediosa tras la primer media hora debido a que al parecer no se revela información importante sobre la trama, la emoción llega al espectador cuando se da cuenta que la genialidad de la película no radica en el terror, sino en la forma en que ésta fue grabada y la manera anacrónica en que cuentan los hechos.

En cuanto a la forma anacrónica en que está contada dicha historia de terror (aunque pareciese más cercana a la ciencia ficción), no podemos revelar muchos datos, pues esto arruinaría la sorpresa para todo aquel que no la ha visto. Sin embargo, podría decirse que esta es una de esas películas en las que los protagonistas se verán encerrados en un bucle temporal del que no pueden escapar, lo que los hará vivir una noche terror quizás eterna.

Por otro lado, su punto fuerte radica en la forma en que Henry Bedwell filmó la película, pues está echa a manera de dar la sensación de ser un plano secuencia, es decir, sin efectuar cortes, ya que podría decirse que toda toda la película, de principio a fin, estaría realizada en una sola toma. Ese sería el mayor logró de la cinta.

WhatsApp Image 2017-08-22 at 22.44.47

Al final de la proyección, Bedwell se dio el tiempo de responder algunas dudas que el público le cuestionó, así como escuchar algunos comentarios sobre su película; algunos a favor y otros en contra, pero todos, sin duda alguna, muy acertados.

Respecto a las cuestiones sobre porqué grabar una película de esta forma y en una localidad tan “siniestra” como lo es La Posada del Sol (donde se dice se aparece una niña), el cineasta comenta que:

“Todo director, a lo largo de su carrera, por lo menos una vez en su vida se siente tentado a grabar una película a manera de plano secuencia por el simple y sencillo hecho de que le digan que no se puede hacer algo así”.

Afortunadamente, en “Forward” fue un buen y bien logrado intento, pues resulta interesante la manera en que fue filmada, sobre todo al ser un un lugar tan grande como en esta posada, la cual cuenta con cientos de habitaciones. Respecto a la instalación, Bedwell asegura que se eligió la posada porque:

“Es un lugar muy grande, además cuenta con mucha historia, pues se dice que se aparecen fantasmas. Aunque en un principio tenía pensado grabar en otro lugar pero al parecer la UNAM o el Poli ya lo tenían y no pudimos grabar ahí. Debido a esto después me dieron la opción de grabar en La Posada del Sol, y en cuanto supe todo el trasfondo que tiene este lugar, me di cuenta de que era el lugar indicado para hacer mi película”.

Asimismo, en el cine mexicano no se dan mucho este tipo de cintas -sin importar el género que sean- grabadas en plano secuencia, por lo que se agradece que se den intentos de este tipo, pues la única forma en que el género evolucionará es arriesgándose. Y por supuesto, algunos asistentes le reconocieron esto al director, expresándole que la cinta, si bien no los asusto al cien por ciento, les había agradado de gran manera.

WhatsApp Image 2017-08-22 at 22.44.11

Sin embargo, aunque muchos felicitaron a Bedwell por esta película, también hubo quienes le increparon que la cinta les resultó por demás aburrida y pesada, diciendo que no encontraban sentido en la forma de ser grabada -plano secuencia- y tampoco se sintieron atraídos por las actuaciones de los personajes ni la química que generaban entre ellos.

Por supuesto, Bedwell aseguró que:

“Así como en esta sala hay gente a la que no le gustó mi película, y lo cual está bien y es totalmente válido, habrá otros a quienes sí les guste, pues es una película de terror que va enfocada a ciertos espectadores. Tenemos un rango que trata de enfocarse y crear películas más actuales, como, por ejemplo, ‘El Conjuro’, si nos salimos de ese rango perdemos público”.

En parte, Bedwell comenta esto con justa razón, pues si bien es un terror ligero el que presenta en “Forward”, es una cinta que esta más allegada al público que se siente más atraído por los videojuegos de terror que por el cine clásico, pues esta cinta más que sustos que calan hasta el hueso, contiene varios screamers y jump scares que si bien podrían no convencer a los nostálgicos del terror, sí satisfarán a los amantes de los survival horror.

Forward se presentará una vez más este miércoles 23 de agosto en la Cineteca Nacional, por lo que aquellos que deseen verla aún están a tiempo de hacerlo. Además, su directos estará presente para responder las dudas del público y escuchar sus comentarios, sean buenas o malos.

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LORENA LUNA

Manténganse horrorizados…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s