“Macabro”, cuando la sangre llama: Edna Campos

IMG_9091

Este año se celebrarán los 16 años de Macabro, el cual, surgió en el año 2001 y que, gracias a los fans del horror, se ha convertido ya en el festival más importante de cine de género en México.

Su directora, Edna Campos, menciona que Macabro se creó por y gracias al interés de presentar películas de terror en un espacio formal para que más gente pudiera disfrutar del cine de terror; para que de esta forma, mediante películas independientes, filmes clásicos y hasta cine experimental, el público tuviera un mayor acercamiento al género pero no ya sólo en casa, sino afuera en las calles, en los museos, en foros y hasta en teatros.

Por supuesto el trabajo no ha sido fácil, pues si bien ahora hay quienes hacen largas y largas filas por obtener una butaca y mirar alguna película o evento que el festival presente, Edna Campos menciona que en un principio, las proyecciones se realizaban en pequeñas salas y con poco público, pero que:

“A partir de ahí se fueron buscando recintos más grandes que permitieran el crecimiento del festival en todos los términos”, menciona.

IMG_9079

Asimismo, la directora comenta que si bien el festival ha crecido de gran manera, todas y cada una de las 15 ediciones –próximamente 16- han sido especiales, pues desde las dificultades y complicaciones que surgen hasta los invitados especiales y gratos recuerdos en cada presentación, todos y cada uno de los años de Macabro ha tenido algo especial por lo que:

“No se puede decir que una edición ha sido mejor que otras, pues los invitados que ha tenido cada una de ellas hacen a cada edición única en su tipo”, afirma Edna.

Tales invitados han sido directores como Jeremy Gardner(The Batery), Tyler MacIntyre (Patchwork) o Mauricio Chernovetzky (La maldición de Styria), sólo por mencionar algunos.

De igual forma, Edna comenta que los principales cambios que ha tenido el festival son, sobre todo, el crecimiento y la formación de una comunidad adicta al terror, así como la cantidad de películas que el festival ha proyectado; de las cuales, cabe resaltar que algunas de ellas han tenido su estreno mundial en Macabro.

Sin embargo, otra de las claves –quizá la más importante- para el crecimiento del festival Macabro ha sido su público, el cual, podría decirse que ha sido bastante fiel a través de los años, pues Edna Campos asegura que:

“Cada vez viene más gente, se caracteriza (Macabro) muchísimo por tener cercanía con el público, no somos un festival que tenga a los directores en un lado, a nuestro equipo en otro y al público hasta atrás, nos gusta que todos se relacionen, que estén juntos.

Ahora, en Macabro 16 les espera un cóctel de películas que van por todos los subgéneros del terror, tanto contemporáneas como de culto, seguimos muy fieles y congruentes desde el principio”.

Asimismo, otro de los elementos principales de la edición de este año será una sección llamada «La sociedad macabritos» y la cual va dedicada especialmente a los niños. Esta sección constituirá en una retrospectiva de las películas de Alberto Rodríguez; sin embargo, también se impartirá un taller en el cual los niños podrán tener su primer acercamiento con el género, pues podrán aprender a realizar su primer cortometraje de terror.

puga

Sin embargo, uno de los platos fuertes para Macabro 16 es «Purga», la cual será una plataforma de streaming -la primera en latinoamericana- dedicada 100% al terror y sus subgéneros, misma que estará disponible el 16 de agosto.

“La plataforma iniciará con un catálogo bastante atractivo y se irán sumando títulos mes con mes y si es posible hasta semana con semana, esperamos que crezca mucho. Además, en Macabro habrá ofertas para aquellos que deseen iniciar su suscripción a Purga”, comenta Edna Campos.

Sobre Edna Campos

Edna Campos Tenorio es la directora del Festival Macabro, quien comenta que su gusto por el terror comenzó desde niña, aunque desde esa edad le llamaban más la atención los libros de terror que las películas en sí, siendo su cuento favorito «En la cripta» de Lovecraft.

“Aunque me inicie en el terror desde niña por gusto propio, tuve un momento de alejamiento con el género, me acerqué a otras cosas durante un tiempo, pero el terror me gusta y la sangre llama, y en este caso el llamado fue bastante fuerte”.

Asimismo, comenta que la primera película de terror que vio era una combinación entre el terror y la comedia en una cinta que se llama «La danza de los vampiros» y tuvo la oportunidad de verla en 35 mm; aunque la película que más miedo le ha dado es «El Exorcista».

Además, comenta que Macabro aspira simple y sencillamente a continuar, pues:

«En este país a veces no se puede aspirar a algo muy grande, pero hemos conseguido mantenernos en pie durante mucho tiempo, por lo cual aspiramos a eso, a continuar, pues mientras el festival siga va a crecer y seguirá siendo una buena opción tanto para los cineastas como para el público no sólo de México, sino de otros países.

Así que cáiganle a Macabro  del 16 al  27 de agosto. Vamos a tener como 170 películas de entre las cuales van a poder elegir para asustarse con ganas», finaliza Edna Campos.

Manténganse horrorizados…

 

Anuncios

Un pensamiento en ““Macabro”, cuando la sangre llama: Edna Campos

  1. Pingback: Mañana comienza el Festival «Macabro» | De Monstermash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s