Las 10 mejores películas de terror dirigidas por mujeres

womh

Cuando se habla de cine de terror y horror, se suele pensar que los papeles más importantes que las mujeres juegan son siempre el de la protagonista, sin embargo, cuando han estado tras la cámara -a salvo del asesino, pero manipulando a éste- para encargarse de la dirección, también han demostrado gran valentía, e incluso, algunas de ellas crearon varias de las cintas consideradas como algunas de las más importantes del género clásico y contemporáneo.

A continuación, te presentamos 10 cintas que, según el portal Bloody Disgusting, son las 10 películas más importantes dirigidas por mujeres en el cine de género:

Rachel Talay – Freddy’s Dead: The Final Nightmare (1991)

freddys-dead-the-final-nightmare-soundtrack

Talay fungió principalmente como directora de producción hasta que decidió tomar las riendas a su propia manera para dirigir esta sexta parte de A nightmare on Elm Street. Sin embargo, la parte más notoria es que, aunque no fue la primera directora en dirigir un filme de terror, sí fue la primera mujer a la que un estudio le dio un presupuesto tan grande al permitirle dirigir esta secuela de una de las sagas más importantes y queridas del cine de género.

Ida Lupino – The Hitch-Hiker (1953)

hitch

Si de pioneras se trata, Ida Lupino es la indicada. Si bien el filme The Hitch-Hicker no es considerado propiamente de terror, bien funciona como antecesor de los filmes de survivor horror. Éste es, a su vez, una de las obras más importantes del cine thriller y de cine negro. Por si fuera poco, además de co-escribir el guion, esto le valió la condecoración de dirigir varios de los episodios de la serie Thriller, la cual, fue presentada por el propio Boris Karloff.

Jennifer Kent – The Babadook (2014)

baba

Kent es una directora que seguramente pasará a la historia en los anales del cine de terror con su cinta The Babadook, pues independientemente de tener tanto detractores como defensores -como cualquier otra cinta de cualquier género-, se puede estar de acuerdo en que es uno de los trabajos más importantes de los últimos años. Asimismo, tiene la característica de encontrarse en el puesto número 10 de las 100 mejores películas de terror según Rotten Tomatoes, pero quizá, una de sus principales cualidades es que ha sido el primer filme hecho gracias al crowfunding que ha logrado atraer tantas críticas positivas por parte de fans y medios especializados.

Mary Lambert – Pet Sematary (1989)

petse

Entramos ahora en los grandes clásicos. Esta película, basada en la novela homónima del maestro del terror, Stephen King, no sólo es un gran favorito de muchos, sino que hasta el momento es la película de terror dirigida por una mujer que ha logrado recaudar mayores ganancias en la taquilla de E.U. con la cifra de 57.4 millones de dolares en el mercado doméstico. Lambert continúo su carrera en el terror con Pet Sematary II y dirigiendo varios episodios de Tales from the Crypt.

Mary Herron – American Psycho (2000)

amer

Antes que el Jocker de Ledger, uno de los más amados antihéroes fue Patrick Bateman, protagonista de la aclamada American Psycho. Esta cinta, favorita de muchos, fue dirigida por Herron con gran audacia a pesar de todas las bajas expectativas que se tenían tanto hacía ella como para el filme basado en la novela del mismo nombre. Un aspecto importante, es que la directora se atrevió a abordar en la cinta material que había sido criticado por su alto contenido de misoginia.

Kathryn Bigelow – Near Dark (1987)

near

Esta es, sin duda alguna y al menos para nosotros en De Monstermash, una de nuestras cintas de terror favoritas de todos los tiempos. Con una historia de vampiros que mezcla desde el género western, pasando por el road movie hasta llegar al terror, Bigelow logró crear uno de los filmes más importantes y entrañables del género vampírico. Además, esta obra es una clara muestra del gran equipo que fueron Bill Paxton y Lance Henriksen, a quienes ya habíamos visto trabajar juntos un año antes en Aliens.

Julia Ducournau – Raw (2016)

voraz-raw-pelicula-estreno-mexico-1b

Amada, odiada y tal vez hasta incomprendida son algunos de los calificativos que se le podrían dar a esta reciente cinta francesa de la directora Ducournau. Calificada como una obra de cine con un alto grado de provocadores simbolismos, Raw presenta una interesante forma de mostrar la madurez de una mujer mediante su conversión al canibalismo. Lamentablemente, en muchos países esta cinta fue vendida como una cinta completamente de terror con un extremo contenido gore, lo que le causó un gran daño al no llenar varias de las expectativas con las que varios fans tenían sobre ella. Por supuesto, eso no le quita ni un sólo mérito a la gran obra de arte que es, claro, siempre y cuando no se mire como una cinta 100% de terror.

Amy Holden Jones – The Slumber Party Massacre (1982)

slum

Esta es una comedia de terror que logró sorprender tanto a fans como a la crítica especializada, pues a pesar de que parece sólo otra cinta más donde lo único que importa es matar a las jóvenes semidesnudas, fue, curiosamente, escrita por la feminista Rita Mae Brown y dirigida por Holden. La cinta trataba de ser, en esencia, una parodia de los filmes slasher.

Emily Hagins – Pathogen (2006)

path

Esta es, sobre todo, una cinta hecha para los amantes de lo cutre, el cine B, zombies y cintas de muy bajo presupuesto, ¿la razón?, su directora apenas contaba con la edad de 12 años cuando la filmó. Aunque con varias fallas, sin duda alguna es toda una inspiración para los jóvenes cineastas.

Ana Lily Amirpour – A Girl Walks Home Alone at Night (2014)

agirl

La directora Amirpour recibió siete premios por esta cinta en blanco y negro de vampiros iraníes, inyectando así nueva vida al género de los no muertos. Una cinta diferente a las ya vistas en este subgénero, siendo, quizá, una de las grandes obras vampíricas de los últimos años junto son Only lovers left alive.

Por supuesto que existen más cintas de terror dirigidas por mujeres y seguramente favoritas de muchos, así que, ¿cuál es su preferida?, ¿cuál agregarían? Sin duda alguna, una muestra de que las mujeres no sólo son nuestras mayores heroínas en el horror, sino también, a veces, las creadoras de estas pesadillas. Manténganse horrorizados…

(Imágenes tomadas de internet)

Anuncios

Un pensamiento en “Las 10 mejores películas de terror dirigidas por mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s