Ridley Scott explica por qué David atacó a los Ingenieros (ALERTA DE SPOILER)

covenant

La nueva trilogía cinematográfica del director Ridley Scott, conformada hasta el momento por los filmes Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017), han sido –en nuestra opinión– dos de las cintas de Ciencia Ficción mejor logradas de la última década, por supuesto, comprendiéndolo todo desde dentro del llamado Universo Alien. Sin embargo, hay que aceptar que también son películas que han generado más dudas de las que han resuelto, además de contener ciertas incoherencias en algunas escenas; por supuesto, debemos tener en cuenta que también han aclarado algunos misterios  y que aún falta la conclusión de la trilogía con la siguiente Alien: Awakening, donde quizá todas las preguntas sean respondidas.

Estas razones han sido una de las mayores causas por las que estas dos películas han tenido demasiados amantes y detractores, pues mientras a unos les ha fascinado ver la propia explicación y versión del director Scott acerca del surgimiento del xenomorfo -después de todo, fue él junto con Giger quienes comenzaron todo-, otros han encontrado demasiadas fallas incluso desde el punto del vista científico, encontrando errores garrafales en el surgimiento no sólo de estos extraterrestres, sino de la raza humana a raíz de los Ingenieros.

Y claro, tanto amantes como detractores de la saga tienen razón, pues desde el punto de vista científico aún pueden quedar demasiadas incógnitas e incluso cosas imposibles de resolver y crear, pero tomemos en cuenta que se trata de filmes de Ciencia Ficción, donde simplemente todo es posible e, incluso, tal vez, llegaría a ser un tanto aburrida y limitada si se rigiera por las reglas físicas y químicas de la vida real. Además, el universo Alien es demasiado extenso y con un gran trasfondo como para explicarlo todo en una sola película, de ahí que para nosotros haya sido una buena elección que el xenomorfo no apareciera en Prometheus, pues habría sido absurdo que este extraterrestre -al ser un organismo perfecto- apareciera tal y como lo conocemos hoy en día cuando es obvio que tuvo que tener una evolución y no pudo aparecer de repente; es decir, habría sido como si el hombre hubiera evolucionado directamente del simio al homo sapiens sin haber tenido un proceso de evolución por otros homínidos.

covenant3

Aún así, hay ciertas secuencias que simplemente son absurdas, como lo fue ver a Charlize Theron en Prometheus correr en línea recta en vez de simplemente hacerse a un lado para que la nave no la aplastara; pero hay otras que, desde el punto de vista narrativo son por demás misteriosas e interesantes. Una de estas secuencias la vimos en Alien: Covenant en el momento en que David llega al planeta de los Ingenieros y los bombardea con los recipientes que vimos en Prometheus, los cuales contienen la extraña sustancia oscura que estaba destinada a aniquilar a la raza humana. De esta forma, David asesina a todos los Ingenieros -o al menos a los del planeta que vemos en la película-, sin embargo, ¿por qué razón lo hizo? Esa fue una de las principales preguntas que generó esta segunda parte y que, ahora, el director Ridley Scott explica en sus propias palabras.

Según Scott, en el prologo de Covenant antes de su estreno -y el cual sólo se vio por internet- tenemos la primera respuesta, y eso fue porque David aprendió demasiadas cosas sobre la cultura y forma de vida de los Ingenieros, por supuesto, todo esto lo supo mientras la doctora Shaw se mantenía en estado de hipersueño. De esta forma, David no sólo supo un poco más de sus costumbres, sino que también se enteró de ciertos actos no tan honorables que esta raza realizó en el pasado, descubriendo que los Ingenieros no sólo son seres de extrema inteligencia capaz de crear vida, sino también de erradicarla por completo.

covenant4

Scott se adentra aún más en esta explicación y en un podcast para Empire Magazine explica que estos Ingenieros no sólo son capaces de crear vida, sino también múltiples formas de ésta, siendo que la raza humana no es su única creación. Con esto, el director comenta que los Ingenieros periódicamente visitan mundos que ellos mismos han  dotado de vida para descubrir el avance que sus creaciones han logrado. Sin embargo, el problema deviene cuando dichas creaciones –sea raza humana o cualquier otra– han fallado y su calidad de vida y maneras de tratarse unos a otros y a su mismo planeta y naturaleza no es el que los Ingenieros esperaban.

Al igual que en La Biblia, explica Scott, cuando dios se decepciona de la humanidad los castiga con grandes catástrofes que casi los erradican, y los Ingenieros hacen lo mismo con sus creaciones, cuando se decepcionan de ellas, deciden aniquilarlas.

Si el planeta va mal, ellos (los Ingenieros) sólo desean limpiarlo, pero eso tomaría 500 años. Sin embargo, cuando vuelven a regresar para mirar si hubo algún progreso y no lo hay, sino que ven a sus creaciones siendo hostiles con ellos mismo, con los animales a su alrededor y con la naturaleza misma, bueno, entonces no hay forma de limpiar, hay que aniquilar. Explica el director.

bomb

Según esto, esta fue la razón por la que David desarrolló un odio por ambas especies, es decir, tanto por la raza humana como por la de los Ingenieros, pues las dos, tanto creadores como creaciones, son prácticamente iguales, crean simplemente para destruir, en cambio, como lo vemos en Covenant, el verdadero interés de David está en crear vida, aún cuando esto significa sacrificar vidas “inferiores”, como la humana y la de los Ingenieros, las cuales no tienen ningún valor para él.

Él (David) los odia, no tienen ningún respeto por los Ingenieros ni por los seres humanos. Aclara Scott respecto al comportamiento de David.

covenant2

Así, entonces, queda resuelta una -aunque sea sólo una- de las dudas que generó Covenant. Por supuesto aún quedan otras preguntas sin resolver, pero como dijimos desde un principio, todavía falta el estreno de Alien: Awakening, la cual culminará esta trilogía y desembocará directamente con la película original de Alien, por lo que quizá esta tercera parte logre resolver las dudas que tengamos respecto al surgimiento de los xenomorfos. Después de todo, se trata de una trilogía, no todas las respuestas pueden ser mostradas en una sola cinta y es obvio que seguirán surgiendo dudas hasta que culmine la saga, pues una criatura tan letal y exquisita como lo es el xenomorfo es, de por sí, una incógnita en sí misma. Manténganse horrorizados…    

Anuncios

2 pensamientos en “Ridley Scott explica por qué David atacó a los Ingenieros (ALERTA DE SPOILER)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s