Sindicato del Terror, la nueva era del cine de horror mexicano

sdt

Horror, bello género cinematográfico que hace aflorar lo mejor y lo peor del espectador, a veces logrando que éste se identifique con la victima de la cinta o, en ocasiones -y he aquí lo bello-, con aquel temible monstruo que ansía el sabor del miedo, la sangre y los gritos de los infortunados que se crucen en su camino. Por esto y otras razones, el cine de terror es uno de los más consumidos a nivel mundial, y México, aunque parezca difícil creerlo, es uno de los países donde el género aflora entre muchos otros, pues según un estudio realizado por el American Film Market, el 70% de la audiencia nacional lo prefiere por sobre la comedia o la acción.

Sin embargo, cabe y es valido preguntarnos, ¿este 70% de consumo corresponde con la difusión, producción y realización de cine de terror nacional? Lamentablemente, no lo creemos así, pues si bien el terror puede ser de los preferidos entre la audiencia mexicana, es una total incongruencia, casi un absurdo, que el terror mexicano tenga tan poco apoyo por parte de diversas instituciones cuando está claro que el género es por demás viable. Debido a esto, en México ha surgido un grupo de cineastas dispuestos a evolucionar el horror mexicano, su nombre: Sindicato del Terror.

sdt2

Este colectivo, conformado hasta el momento por 16 cineastas, entre los que se encuentran Rigoberto Castañeda, Lex Ortega, Lisette Morelos, Jorge Michel Grau, Emilio Portes, Agustín Tapia, Isac Ezban, Henry Bedwell, Laurette Flores y Diego Cohen, es un grupo que crecerá poco a poco, pues han declarado que una de sus metas es la inclusión de nuevos realizadores, donde cada uno de ellos propondrá al año hasta dos nuevos integrantes para incluirse a este movimiento, con lo cual lograrán enriquecer el género con nuevas y variadas propuestas, esperando que así este cobre más fuerza a nivel nacional e internacional.

Asimismo, en la lectura de su manifiesto, al cual dieron lectura dentro de las instalaciones del Museo Panteón de San Fernando, el SDT dejó en claro que el principal y único género que el movimiento seguirá será uno y siempre el mismo: el horror. Esto con la finalidad de mantenerse siempre enfocados a producir cada vez más y mejores obras, pues al mantener siempre el mismo enfoque, la perfección de éste será más fácil y mejor sin importar lo arriesgada y atrevida que sea la propuesta para crear una nueva cinta de horror.

luna

Además, aseguraron que una de las mayores ventajas es que al ser un grupo de cineastas con visiones diferentes, las obras que se generen tendrán temáticas muy diferentes unas de otras pero manteniéndose fieles al género de terror, algo que, sin duda alguna, ayudará a la mayor producción de es te cine no sólo en cantidad, sino también en calidad. De esta manera, el SDT ayudará tanto a una mayor producción como a la difusión de estas obras, pero no sólo cuando éstas hayan sido filmadas y estén listas para lanzarse al mercado, sino también desde la creación de las mismas con talleres de guion y seminarios para películas, cortometrajes y series. A su vez, declararon que las puertas para pertenecer a este sindicato estarán siempre abiertas para todo aquel que desee formar parte de éste pues, recalcaron, el SDT será totalmente inclusivo.

Así, sin duda alguna el cine de terror y horror mexicano tiene ahora una gran oportunidad para crecer en el país y ser tomado en cuenta como lo que es: un cine de calidad, excitante, arriesgado y que vale la pena voltear a mirar. Sin embargo, aunque es totalmente necesaria una evolución en el cine de terror nacional, la tarea seguramente no será fácil, pero sin duda, tampoco imposible. Es por esto que estos cineastas tienen ahora en sus manos la oportunidad de brindarle al horror nacional el éxito y respeto que se merece.

atroz

Por supuesto, debemos de tener algo en claro, la sociedad y el cine de terror evolucionan de la mano, son ambos complementos uno del otro y no pueden dejarse atrás, son alimento que se consume a sí mismo. Por esta razón, el SDT tendrá de ahora en adelante la ardua misión de un nuevo resurgir del cine de género en México, pero también es necesario darles esta oportunidad, pues si los amantes del cine de horror no son aquellos que estén dispuestos a ser creadores, difusores y consumidores del mismo, entonces el género tiene pocas oportunidades. La maravillosa época de ver al Santo y Blue Demon enfrentándose a momias y hombres lobo ha terminado, la época Taboada ha quedado atrás, mas afortunadamente no ha sido olvidada; ahora, es tiempo de darle al género un nuevo aire, nuevas propuestas, nuevos riesgos, nuevos rostros; es época del Sindicato del Terror. Manténganse horrorizados…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s