Creepshow, el arte de la antología en el cine de terror

¿Te imaginas al amo del horror, Stephen King, trabajando de la mano con el maestro del género zombie, George A. Romero? No sólo lo imagines, mejor atrévete a mirar Creepshow, la cinta que crearon estos dos ídolos del género.

creep

El cine de terror es un género que goza de mucha libertad no sólo en las historias que presenta, sino también en la forma en que lo hace. Si bien podemos ver cintas totalmente descabelladas y sangrientas -algunas incluso llegando a lo grotesco-, otras pueden ser por demás divertidas y extravagantes.

Asimismo, cada vez es más común encontrar filmes donde el terror y el humor se presentan en una misma historia (como muestra de ello está nuestra entrada anterior sobre la película “La noche del virgen“), y lo que es más, muchas veces estos elementos no se nos presentan en una sola película, sino en varios cortometrajes que, aunque se podrían ver por separado sin afectarse entre sí, al verlos juntos conforman un compendio que termina por ser una gran antología de cine de terror.

Cada vez es más frecuente ver este tipo de antologías en el género, tal es el caso de Little deaths (2010), The ABC’s of Death (2014) o México Bárbaro (2015), por mencionar algunas. Sin embargo, este tipo de compendios existe desde muchos años antes, para muestra de ello está Trilogy of Terror (1975) o, la protagonista de este escrito, la ya clásica del género Creepshow (1982).

Creepshow es una película que, aunque no es la primera en su tipo, comenzó a posicionar a este tipo de antologías en un buen recurso para presentar varias historias de terror en una misma cinta, incluso llegó a tener dos secuelas más, una en 1987 y otra en 2006. Fue así que en el año 1982, un ya experimentado George A. Romero (Night of the living dead, 1968) y un reconocido autor de novelas de terror llamado Stepehen King, decidieron trabajar juntos para crear esta película, y qué mejor manera que con Romero dirigiendo, King a cargo del guión y, por si fuera poco, con Tom Savini en los efectos especiales.

creep2

De esta forma, Creepshow es un compendio de cinco segmentos, cada uno presentando una historia diferente aunque de cierta forma conectados entre sí, pues cada cortometraje está unido con otro mediante secuencias animadas a manera de historieta; además, presenta una trama central de un pequeño niño que ha sido regañado por su padre por leer un cómic de terror titulado, de igual forma, Creepshow, de ahí el nombre de la película. De esta manera, la cinta es un homenaje a las historietas clásicas de terror de los años 50 como lo fueron Tales from de Crypt, The Vault of Horror y The Haunt of Fear.

Los cortometrajes que conforman la cinta son: Father’s Day, The Lonesome Death of Jordy Verrill, Something to Tide You Over, The Crate y They’re Creeping Up On You!. En ellas, el espectador puede mirar desde historias de muertos que regresan a la vida por venganza, hasta desafortunados eventos con meteoros, animales salvajes y cucarachas.

Por supuesto, al no tener todos la misma trama, el ritmo con el que corre la película es desigual, asimismo, no están ordenados de una manera en particular, por lo que tampoco cuentan una misma historia ni tratan de hacerlo pues, como ya lo mencionamos, lo único que une a un segmento con otro son las animaciones de historieta. De igual forma, hay cortos que son mas entretenidos que otros, pero cada uno de ellos tiene sus momentos especiales.

Así, en Something to Tide You Over, Leslie Nielsen demuestra que puede ser más que un gracioso e irreverente agente de las cintas ¿Y dónde está el policía? para convertirse en un despiadado y vengativo esposo. El cortometraje de They’re Creeping Up On You! nos demuestra que no se necesita de fantasmas o monstruos para crear cosas aterradoras, a veces sólo basta con pequeños insectos.

The Crate nos demuestra, una vez más, que a veces es mejor dejar las cosas ocultas encerradas y bajo cien candados para no liberar extraños seres primitivos. De igual forma, lo extraño se vuelve más peligroso cuando viene del espacio exterior, como bien lo demuestra uno de los cortometrajes más divertidos de la antología como lo es The Lonesome Death of Jordy VerrillAdemás de ser estos dos de los segmentos mejor logrados, cuentan con la particularidad de ser obras adaptadas de Stepehn King, donde el escritor de novelas de terror le da vida a Jordy Verrill en el segundo de estos cortometrajes, actuando como un ambiciosos pero torpe granjero .

Father’s Day es, sin duda, uno de los cortos favoritos de esta antología y, además, es el primero de los cinco segmentos en presentarse. En éste, George A. Romero deja claro porqué en el género zombie él es el experto.

Sin duda alguna Creepshow es una cinta que bien se ha ganado su lugar en el cine de terror, pues es una clara muestra de lo flexible que resulta ser el género, demostrando que lo terrorífico y el humor pueden crear buenas historias de horror. Manténganse horrorizados… 

creep3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s